MEDIDAS Y ACCIONES
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MEDIDAS Y ACCIONES DE ATENCIÓN AL SECTOR ANTE COVID-19
El Ministerio de Cultura y Juventud, gestiona medidas de atención, apoyo y fortalecimiento ante la crisis del COVID-19.
ACCIONES INMEDIATAS
1. Incorporación del sector en mesas de atención de crisis
Incorporación temprana del MCJ en las mesas y grupos de trabajo del Gobierno, para la atención de las medidas sanitarias y económicas ante la emergencia Covid-19.
2. Continuidad de fondos concursables tradicionales
Continuidad de fondos concursables tradicionales: Puntos de Cultura, Becas Taller, Becas Literarias, Proartes, Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” (convocatorias 2021).
3. Reprogramación de actividades con presupuesto comprometido
Presupuesto comprometido para reprogramación de Feria del Libro, Feria Hecho Aquí, Festival Nacional de las Artes, Festival Internacional de Cine.
4. Incorporación del sector en análisis de subsidios
Solicitud de incorporación de sector cultura en análisis de subsidio proteger y subsidio temporal por desempleo.
5. Coordinación con el MEP
Coordinación con el MEP para dar continuidad del Programa Érase una Vez y establecer el diálogo para otras iniciativas relacionadas con generación de contenidos.
6. Alianzas de cooperación internacional
Ratificación de alianzas de cooperación internacional: BID, UNESCO, OIT, BCIE, OEI para desarrollo de instrumentos técnicos para el reconocimiento de la persona trabajadora de la cultura y el trabajo cultural ante espacios de seguridad social, estrategia nacional a la formalización y desarrollo emprendedor.
ACCIONES DE APOYO
1. Fondos Concursables Extraordinarios
Fondos concursables reconvertidos: Becas Creativas y Proartes COVID-19.
2. Creación del programa virtual Aquí Cultura
Presupuesto comprometido de ¢21.000.000: Creación del programa virtual “Aquí Cultura”, plataforma de proyectos culturales.
3. Presupuesto para Bono Proteger
Entrega de un total de ¢2.782,4 millones en la conformación de los presupuestos extraordinarios para Bono Proteger.
4. Teletón por la Cultura en coordinación con el sector
Coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Club Activo 20-30 y sector artístico para “Teletón por la Cultura”. Se realizó el 30 de mayo de 2020 y se logró recaudar ¢31.554.470 millones de colones.
ACCIONES DE ACTIVACIÓN
1. Elaboración de protocolos de reactivación
Elaboración de protocolos para la reactivación de actividades artísticas y culturales.
2. Lanzamiento del programa Crea-C
Lanzamiento programa Crea-C (15 de junio), junto con AUGE, MEIC, SBD para emprendimientos culturales en las regiones Chorotega (cantones Nicoya, Hojancha y Nandayure) y Brunca (cantones Golfito, Corredores y Osa).
3. Lanzamiento de la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030
Lanzamiento (25 de junio 2020) de Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030 (Decreto Ejecutivo N° 42148-C-MEIC-MICITT) para impulsar iniciativas e industrias culturales y creativas, mejorar competencias de emprendimientos y promover la competitividad.
4. Definición de Programa Resuelve
Definición de Programa Resuelve, con AUGE.y PROCOMER para apoyar producciones fílmicas dentro del Programa de Desarrollo de Exportadores de Contenido Audiovisual.
5. Alianza con el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD)
Alianza con el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), para facilitar recursos de crédito para sectores creativos y culturales por SBD (¢500.000.000). Permite financiar capital de trabajo y mantener las operaciones mínimas necesarias, tener acceso al fondo de Avales y Garantías del SBD para las nuevas operaciones de financiamiento productivo y refinanciamientos y recompra de operaciones de crédito a mipymes culturales para desarrollo de la actividad productiva.
6. Alianza con Banco Nacional de Costa Rica
Alianza con Banco Nacional de Costa Rica para dar acceso a la plataforma Pymenauta a empresarios de sectores creativos y culturales mediante servicios de capacitación (500 membresías por 6 meses y acceso ilimitado a cursos virtuales para empresarios), acceso a instrumentos financieros y un proceso de investigación, diseño e implementación de instrumentos especializados según las características de los sectores; programa de Educación Financiera para fortalecer las capacidades del uso responsable y eficiente de los productos y servicios financieros; acceso a los recursos del Programa Transformando Comunidades (Asociaciones de Desarrollo mediante recursos no reembolsables para la ejecución de programas productivos del sector cultural).
ACCIONES EN PROCESO
1. Experiencia piloto con el INCAE Business School
Experiencia piloto con el INCAE Business School del curso-programa llamado: “Transformación Digital para Negocios Culturales y Creativos” para formación y mentoría básica para la especificación, comercialización y entrega de productos y servicios artísticos y culturales a través de medios digitales. Objetivo: definir un portafolio de productos o servicios para comercializar en la plataforma de comercio electrónico de Correos de Costa Rica.
2. Programa Alivio con PROCOMER, INA y SBD
Programa Alivio (PROCOMER, INA, SBD) donde 8 empresas con potencial exportador (audiovisual) fueron beneficiadas con acciones para la estabilización de la empresa, la reconversión y la aceleración mediante la articulación de diferentes actores del ecosistema.
3. Elaboración de mapas digitales de 6 Centros de Desarrollo Turístico y Cultural
Elaboración de mapas digitales de 6 Centros de Desarrollo Turístico (ICT), con sitios de interés cultural, las manifestaciones culturales, declaratorias de patrimonio cultural inmaterial y arquitectónico, festividades y emprendedores culturales de cada cantón, con base en los inventarios culturales realizados para apoyar estrategia de reapertura y reactivación económica del turismo.
4. Política Nacional de Fomento al Lector
Alianza con UNED y OEI para el desarrollo de una política nacional de fomento lector.